¿Dolor de cabeza al no tomar café? Un síntoma del síndrome de abstinencia a la cafeína.

Publicado por Revue en

Abstinencia a la cafeína

El café, esa bebida que para muchos forma parte de su rutina, y es que como muchos quizás ya saben, si consumo no sólo mejora el estado de ánimo, sino también tiene múltiples beneficios a nivel metabólico y emocional. Sin embargo, como todo en exceso, puede acarrear algunos efectos, entre ellos experimentar el Síndrome de Abstinencia a la cafeína.

¿Qué es el síndrome de abstinencia?

Este síndrome es resultado de la suspensión repentina o brusca de una determinada sustancia que se consume habitualmente, presentándose generalmente con sustancias como drogas. La persona tiende a experimentar un conjunto de alteraciones físicas y mentales.

Los síntomas principales incluyen dolor de cabeza, ansiedad, depresión, falta de concentración, fatiga, sudoración, por nombrar los más comunes.

¿Por qué al no consumir cafeína presento los síntomas del síndrome de abstinencia?

Esto ocurre debido a que la Cafeína es una sustancia que actúa como una “droga psicoactiva”. Es por ello que conocemos el café como una bebida estimulante que incide directamente en el sistema nervioso central generando un aumento de hormonas como dopamina, noradrenalina y serotonina, todas estas asociadas a mejorar el estado de ánimo.

¿Te duele la cabeza cuando no tomas café?

Al dejar de tomar o consumir café ocurre una disminución de las hormonas que actúan como estimulantes naturales, es decir, disminuyen las hormonas y neurotransmisores que regulan nuestros estados de ánimo.

De acuerdo a un artículo publicado en el sitio Elconfidencial.com, en el que fue entrevistada la periodista Stephanie Eckelkam tras analizar cómo reaccionaba su cuerpo al no consumir cafeína como habitualmente lo hacía, encontraron lo siguiente:

“Lo que pasa es que cuando dejamos de consumir cafeína entra más adenosina al cerebro. Esto no solo hace que te sientas más cansado sino que, como le pasó a Eckelkam, puede dilatar los vasos sangíneos y desencadenar dolores de cabeza. Al cabo de un par de días, los niveles se normalizan.”

¿Cuánto dura el síndrome de abstinencia a la cafeína?

“La gravedad y la duración del síndrome de abstinencia de cafeína puede variar en función de la situación de cada persona. Los síntomas generalmente aparecen dentro de las 12 a 24 horas después de dejar la cafeína y pueden durar hasta 9 días en algunos casos.” Según ElNacional.cat

¿Qué efectos tiene el consumo excesivo de cafeína?

Así como brinda ciertos beneficios, por otro lado su consumo excesivo puede desencadenar otras afecciones entre las cuales están:

  • Mareos
  • Taquicardia
  • Deshidratacion
  • Temblores
  • Hiperactividad
  • Ansiedad
  • Imsonio
  • Y por supuesto, dependencia.
Síndrome de abstinencia a la cafeína

¿Cómo evitar el síndrome de abstinencia a la cafeína?

Si tú meta es disminuir la cantidad de cafeína que consumes a diario, debes reducir progresivamente su consumo y así evitarás presentar los síntomas de abstinencia, puesto que al realizarlo repentinamente tu cuero responderá a la falta de esta droga.

Categorías: Lifestyle

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *