Narcisismo: Cómo detectar un narcisista. ¡Huye antes de tiempo!

Publicado por Revue en

Quizás todos hemos escuchado el término “narcisismo”; para muchos de nosotros solo puede significar que se trata de alguien en la que su personalidad se basa en su egocentrismo, pero esto va mucho más allá.

¿Qué es el narcisismo?

El narcisismo es un trastorno de personalidad en el que el individuo posee una imagen muy elevada de sí mismo. Este necesita la admiración de los demás, por lo cual siempre pensará que los demás son inferiores, ademas de carecer de empatía, son personas abusivas y controladoras, y poseer relaciones con este tipo de individuos (ya sea amistad, de pareja o familiar) conlleva a impactos negativos para tu salud mental e integral.

Estas personas utilizan diversos métodos de manipulación a las víctimas de su abuso narcisista y, aunque es un tema extenso, te indicamos algunas señales para que puedas identificar si estas relacionándote con este tipo de persona.

¿Cómo es una persona narcisista?

Entre los principales rasgos de esta personalidad destacan sus ínfulas de grandiosidad, dureza e insensibilidad afectiva, indiferencia hacia los sentimientos de los demás o necesidad excesiva de admiración. Estas personas minimizan las emociones de las personas que sufren sus manipulaciones y maltratos psicológicos.

¿Cuáles son sus técnicas de manipulación?

De acuerdo a la psicóloga y experta en recuperación del abuso narcisista y violencia psicopática, Belén C. Tarnowski, describe estas técnicas de la siguiente manera:

  • Cambio de culpa: Cuando te hacen daño, no solo no se hacen responsables de sus actos, sino que te acusan a ti de ser culpable de lo qué pasó.
  • Gaslighting: Distorsionan tus percepciones y te hacen creer que estás mentalmente enfermo/a. Si llegas a señalar su conducta abusiva, te dirán que “nada de eso está pasando”.
  • Triangulación: Utilizar a otras personas para darte celos y hacerte sentir que tienes competencia y pronto puede ser fácilmente reemplazado/a.
  • Devaluación: Te hacen sentir “poca cosa”, infravalorado, vapuleado, y hasta deshumanizado. 
  • Aislamiento: Crean conflictos entre tú y tus seres queridos, y te alejan de personas nuevas que puedan acercarse a ti. Finalmente la única voz que puedes escuchar es la de tu perpetrador. 

Leer también: ¿Has tenido parejas tóxicas? Tipos de relaciones y características

Que es el narcisismo

¿Cómo es un narcisista en el amor?

Por lo general se relacionan con personas empáticas y fáciles de manipular. Estos individuos buscan en su pareja control y que sea exactamente como él o ella quiere, basando su relación en crear una dependencia emocional hacia la víctima.

Toda relación narcisista sigue un patrón de conductas, las cuales se consideran fases que dichas personas llevan a cabo para envolver a sus víctimas, descartarlas, y luego regresar. 

”Love bombing” o bombardeo de amor

En esta fase el narcisista demuestra mucho interés por ti, con atenciones, cariño, detalles o regalos, dice no haberse sentido así antes, quiere hacerte creer un enamoramiento que no es real, como su nombre lo indica, te “bombardean de amor”. A lo cual la víctima se deja llevar por dichos encantos.

Devaluación

Una vez que te envuelve emocionalmente, y teniendo seguridad de tu amor, comienza a despreciarte, culparte, y ningunear tus sentimientos.

Refuerzo intermitente

A veces te ama, otras veces te castiga. Es decir, te da amor pero luego te lo quita para crear dependencia. 

Triangulación

Esta técnica de manipulación la utiliza con el objeto de hacerte pensar que tiene otra persona y que su “amor” peligra. Creándote inseguridad y disfrutando ver como puedes enloquecer ante la idea de perderlo o perderla.

Descarte

Te descarta de manera fría y abrupta. En esta etapa el narcisista por lo general ya tiene otra víctima que le sirve de combustible, como tú lo has sido. Si no lo descartas primero tú, lo hará el/ella de la peor forma. 

Hoovering 

El narcisista regresa como si nada. No le importaste tú, ni lo que viviste. Estuvo con otra víctima pero regresa porque tú eres una buena fuente de energía para alimentar su ego. Y es en ese momento cuando debes aplicar el contacto cero con este tipo de personas para no caer en su ciclo nuevamente, ya que de ser así, volverá a bombardearte de amor hasta engancharte otra vez. En pocas palabras, se repetirá la historia.

Leer también: Maltrato psicológico o emocional: 5 señales para detectarlo.

Signos del abuso narcisista

La psicóloga Belén C. Tarnowski, especialista en trastornos de personalidad narcisista comenta: «Como todo abuso psicológico, presentaras signos o síntomas cuando mantienes una relación con una persona que posee este trastorno de personalidad. Pensaras que estas enfermo por otras causas, pero todo es parte del abuso al que fuiste sometido. Te indicamos algunas de sus consecuencias».

  • Comienzas a tener dolores físicos y enfermedades que parecen ser producto del estrés
  • Sientes que no puedes tomar decisiones libremente, incluso en lo más simple
  • Tienes problemas para dormir, duermes mucho o tienes insomnio
  • Tienes “bajones anímicos” sin razón aparente 
  • No le encuentras sentido a tu vida 

Cabe acotar que las personas narcisistas nunca asumirán sus responsabilidad y siempre la culpa radicará en los demás. Son los demás quienes cometen errores, tienen problemas o son ineficaces.

Ademas, “Las personas narcisistas y psicopatas no tienen amigos. Ellos tienen personas que apoyan su comportamiento abusivo, y se llaman ‘monos voladores’…” Comenta Belén C. Tarnowski.

Si te sientes identificado con todo lo descrito es momento de tomar acción y alejarte por completo de esa persona narcisista, ya que después del abuso creado, y sus consecuencias, necesitaras recuperar tu estabilidad emocional y es cuando comienza el proceso de sanacion. 


1 comentario

Narcissistic Personality Disorder: Causes, Symptoms, and Treatment Strategies · marzo 4, 2024 a las 9:24 am

[…] prevention of Narcissistic Personality Disorder (NPD) can be challenging, since its origin is usually linked to a combination of genetic, biological and […]

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más desde REVUE

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo