Los chakras y sus colores: ¿Cómo influyen en nuestro bienestar?

Publicado por Revue en

los chakras que son y sus colores

El término chakra viene del sánscrito (lengua clásica de la India) que significa rueda. Estos chakras son nuestros centros energéticos y existen siete principales los cuales están representados por colores distribuidos a lo largo de la columna vertebral, que juntos forman la columna del cuerpo sutil, mejor conocida como Sushumna Nadi. Esta columna del cuerpo energético está conectada con la columna física a través de la médula espinal. A su vez, los chakras se van conectando unos con otros gracias a los Nadis o canales energéticos.

Es sabido que en Occidente se maneja la idea de que nuestro cuerpo es materia y nada más, pero no es así. No estamos compuestos únicamente de un cuerpo físico con tejido conectivo y órganos, sino que también contamos con un cuerpo mental, un cuerpo emocional y un cuerpo energético movido, justamente, por las emociones.

La palabra “Nadi” viene del sánscrito que significa tubo o arteria y forman, junto con los chakras, el sistema energético no material. A través de este, circula la información emocional y el prana o energía vital. Una de las formas en las que nuestro cuerpo absorbe esta energía vital es gracias a nuestra respiración.

Cuando la respiración es deficiente, claramente nos sentimos más cansados de lo normal, nuestras emociones se encuentran en un vaivén difícil de controlar, estamos más susceptibles a reaccionar de manera exagerada ante cualquier evento, no podemos pensar con claridad, no podemos tener un sueño reparador, incrementan el estrés y la ansiedad.

Cada chakras y sus colores corresponde a órganos del cuerpo y tiene patrones emocionales y psicológicos particulares. Como las enfermedades aparecen primero en el cuerpo etérico (sistema de energía) que en el físico, con entrenamiento adecuado podremos aprender a abrir y cerrar voluntariamente nuestros chacras y también a hacer una especie de «medicina preventiva».

Existen 7 chakras y colores principales y 2 secundarios; los principales se conectan a un canal de energía situado atrás de la columna y paralelo a ella, estos se afectan y se relacionan entre sí pero para visualizarlos se usan zonas físicas del cuerpo como referencia.

Qué son los chakras y significado de sus colores
Representación de los chakras y sus colores
Fuente: Estovadesalud.com

Chakras : ¿Qué representan sus colores?

Primer chakra: Chakra Raíz (Muladhara)

Color: Rojo

Elemento: Tierra
Ubicación: Base de la columna.
Sonido: LAM

Este chakra está relacionado con el soporte a nivel biológico, psicológico y relacional. De este modo, este centro tiene que ver con la fuerza grupal y con las raíces. Las partes de nuestro cuerpo asociadas son: las piernas, los pies, el sistema inmunitario, la columna y los huesos.

Además, este centro energético es el primero que desarrollamos y es el que sostiene a todos los demás. A través de este, nos desenvolvemos en las relaciones con la naturaleza, con el otro y con nosotros. Además, está fuertemente conectado con la energía de nuestros ancestros, la cual nos puede ayudar en los momentos más difíciles.

Ahora bien, a nivel psicológico tiene que ver con la seguridad, la defensa y la capacidad de proporcionar las necesidades. Estos aspectos propician el sostén, ya que tienen que ver con la fuerza y la protección, el aprendizaje y las creencias de nuestros grupos.

Cuando este chakra no está en equilibrio podría estar asociado con disfunciones asociadas a la falta de soporte. Por ejemplo, afecciones en el sistema inmune, dolor de espalda y dolor de piernas. Y a nivel psicológico puede estar relacionado con afecciones en el estado de ánimo como la depresión y ansiedad.

Para mantenerlo en equilibro, debemos ser conscientes de la forma en la que nos relacionamos con nuestras raíces, por ejemplo, la manera de ser con nuestras familias y las creencias que hemos aprendido. Además, podemos ayudarlo a estar en equilibrio mediante la meditación visualizando su color o haciendo mantras con su sonido.

Segundo Chakra: Svadhisthana

Color: Naranja.
Elemento asociado: Agua.
Ubicación: Desde la parte de abajo del abdomen, hasta la zona del ombligo.
Sonido: VAM
Se trata de la dinámica que tenemos con los demás, con la naturaleza y con nosotros. Por lo tanto, tiene que ver con la visión que tenemos del mundo. Así, se vincula con la creatividad, el manejo del dinero, la ética y la sexualidad. En otras palabras, se relaciona con la forma de vincularnos e interactuar.

Ahora bien, en nuestro cuerpo está principalmente en: los órganos sexuales, el intestino, la vejiga y las vértebras. Así, las disfunciones están asociadas a problemas en estos lugares. A nivel psicológico el desequilibrio refleja aspectos como: el apego, la presión, la falta de satisfacción, la impulsividad, y sentir que el mundo es plano.

Para mantenerlo en equilibrio podemos estar atentos a nuestro yo creativo, a la forma en la que gestionamos el dinero, a la capacidad de ponernos en el lugar del otro y a la forma en la que nos comunicamos. Para activarlo es útil la meditación.

Tercer Chakra: Manipura

Color: Amarillo
Elemento: Fuego
Ubicación: Plexo Solar
Sonido: RAM
Se trata del chakra de la estima propia, está relacionado con la intención, con la coordinación y con el control. Este chakra tiene que ver con nuestro yo y con nuestra personalidad.

Los órganos asociados son: el estómago, el hígado, los riñones, el páncreas, las glándulas suprarrenales, y la parte central de la columna. Cuando no está en equilibrio se manifiestan: el miedo, la intimidación, la anorexia o bulimia, la artritis y la indigestión crónica o aguda, entre otras.

En cuanto a las manifestaciones emocionales, este es uno de los chakras que está vinculado con: la confianza, el cuidado de sí, y de los demás, y la responsabilidad a la hora de tomar decisiones. Cuando está en desequilibrio tenemos problemas en estos aspectos. Para equilibrarlo es útil la meditación, conectarnos con nuestra fuerza interna y visualizar lo que verdaderamente queremos.

Cuarto Chakra: Anahata

Color: Verde
Elemento: Aire

Ubicación: Centro del pecho
Sonido: YAM
Este es el centro de energía del amor incondicional. Está relacionado con la comprensión, el cariño y el perdón. A nivel orgánico tiene que ver con: el corazón, los pulmones, los hombros, los brazos, el sistema circulatorio y el diafragma. Entonces, las disfunciones físicas reflejan: fallos en el sistema circulatorio, asma, cáncer de mama, y neumonía.

Sus manifestaciones emocionales son: amor y odio, egocentrismo, la soledad, el compromiso, el perdón, la compasión, la esperanza y la confianza. Así, las disfunciones emocionales tienen que ver con: dependencia, confusión, no creer, falta de confianza, y con incapacidad de perdonar y comprometerse.

Quinto Chakra: Vishudda

Color: Azul
Elemento: Éter
Ubicación: Garganta
Sonido: HAM
El chakra 5 es el de la voluntad y la autoexpresión. Los órganos implicados en este centro energético son: la garganta, la tiroides, la tráquea, las vértebras cervicales, la boca, el hipotálamo, los dientes, las encías, entre otros. Las disfunciones físicas tienen que ver con afecciones en estas partes, por ejemplo: ronquera o trastornos tiroideos.

Emocionalmente está relacionado con: la elección, la expresión, la fe, el conocimiento, el juicio, la crítica, la adicción y seguir las metas. Entonces, se vincula con la capacidad para expresar lo que sentimos, tomar decisiones y seguir motivaciones. Cuando está desequilibrado tiene que ver con la forma de juzgar y la dificultad al comunicar y decidir.

Sexto Chakra: Ajna

Color: Violeta
Elemento: Luz
Ubicación: El centro de la frente

Sonido: OM
Este maravilloso centro de energía es el que se conecta con la sabiduría, la intuición y la percepción. A nivel físico se relaciona con: el sistema nervioso, los ojos, los oídos y la nariz. En desequilibrio puede haber disfunciones como: trastornos neurológicos, ceguera, sordera y problemas en el aprendizaje.

Ahora bien, se manifiesta psicológicamente en: la forma de evaluarnos a nosotros, la verdad, la inteligencia emocional y la tolerancia a la hora de escuchar ideas de otras personas. En otras palabras, es la facultad que tenemos de evaluar creencias y actitudes propias, la introspección y la capacidad de juicio. Si está en desequilibrio manifestamos problemas en estos aspectos.

Séptimo Chakra: Sahasrara

Color: Blanco
Elemento: Sonido cósmico
Ubicación: Coronilla
Sonido: Silencio
Este es el centro de energía de lo espiritual, de lo trascendente, el chakra de la fuerza entre mente cuerpo y espíritu. Entonces, se relaciona con: la capacidad que tenemos de confiar en la vida, la generosidad, la visión global, la fe, la inspiración, y la devoción. Cuando no está equilibrado se pueden producir trastornos a nivel energético y sensibilidad extrema a factores ambientales.

El concentrarnos, en meditación, en los sonidos, colores y posiciones de los chakras nos puede servir para conocer si están en armonía. Los cristales y el reiki son algunas de las terapias que ayudan a armonizar los chakras y a restablecer nuestra salud física.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más desde REVUE

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo