Body Neutrality y su gran impacto en redes sociales

Publicado por Revue en

Body neutrality

En los últimos años, el movimiento corporal positivo y el movimiento de neutralidad corporal o «Body Neutrality» ha surgido en las redes sociales y ha generado tanto apoyo como críticas en el discurso de la cultura pop.

Revisamos los posibles beneficios y desventajas de la ‘positividad corporal’ en las redes sociales a la luz de la teoría y la investigación disponible. Con base en la evidencia preliminar, que muestra los beneficios potenciales de interactuar con contenido positivo para el cuerpo en las redes sociales para una imagen corporal positiva, se presenta un caso en apoyo de este contenido emergente. 

Sin embargo, se hacen recomendaciones para futuras investigaciones con énfasis en las investigaciones experimentales y longitudinales de los resultados de salud reales, al interactuar con la positividad corporal en las redes sociales y aclarar la posible relación entre la positividad corporal y la objetivación.

¿Cómo afectan los estándares de belleza a la sociedad actual?

Los altos estándares de belleza, y para muchos inalcanzables, son a menudo la causa de una baja autoestima y problemas de salud, a veces con consecuencias fatales. 

A finales de la década de 1990, la muerte de una niña por anorexia dio lugar a un movimiento ahora generalizado llamado » positividad corporal”. La positividad corporal anima a las personas a «amar su apariencia», independientemente de si cumplen con los estándares de belleza, y sin excepciones. 

Dove fue una de las primeras partes comerciales en adoptar este ideal en sus campañas publicitarias, ahora famosa por presentar todo tipo de cuerpos como hermosos.

El Informe Global de Belleza y Confianza de 2016, en el que se entrevistó a 10.500 mujeres de 13 países, encontró que la confianza de las mujeres en sus cuerpos está disminuyendo constantemente en todo el mundo, independientemente de la edad o la geografía. 

Algunos resultados: el 4% de las mujeres se consideran hermosas; El 11% de las niñas se sienten cómodas describiéndose a sí mismas como hermosas, el 72% de las niñas sienten una tremenda presión para ser hermosas y más de la mitad de las mujeres están de acuerdo en que, cuando se trata de cómo se ven, son sus peores críticas. Fuente: Filosofía | Dove (unileverapp.com.uy)

Campañas en contra de la vergüenza corporal

La “vergüenza corporal”, la expresión de juicio negativo sobre el aspecto de un cuerpo, se ha convertido en un tabú debido al movimiento de positividad corporal. 

Recientemente, la nueva serie de Netflix  «Insaciable», fue acusada de vergüenza corporal, porque el personaje principal es una chica de secundaria con sobrepeso que se convierte en una chica «hermosa» durante el verano, vengándose de quienes la acosaron. Más de 100.000 personas han firmado una petición pidiendo a Netflix que la cancele por vergüenza corporal.

Otro ejemplo es la campaña «El cuerpo perfecto» de Victoria’s Secret en 2014, que provocó una tormenta de fuego en las redes sociales por enviar un mensaje a la sociedad sobre los cuerpos de las mujeres y cómo deberían verse idealmente.

¿Qué propone el movimiento Body Neutrality?

Aunque la positividad corporal sigue siendo un paradigma dominante, las críticas están aumentando lentamente. Los críticos argumentan que no es realista esperar que todos puedan amar su cuerpo como es. “ Body Neutrality ” propone una actitud más neutral hacia nuestros looks.

Según Platón, toda persona tiene tres deseos: estar sano, ser rico por medios honestos y ser hermoso. El protegido de Platón, Aristóteles, afirmó que solo las personas ciegas pueden preguntar por qué las personas desean la belleza física. En otras palabras, la belleza física nos impulsa tanto si queremos como si no. De hecho, cumplir con los estándares de belleza parece ser de todos los tiempos y lugares, desde las diminutas cinturas de las mujeres al estilo victoriano hasta el ideal voluptuoso durante el Renacimiento.

El hecho de que la belleza sea deseable no es problemático desde el punto de vista estético: no importa si consideramos edificios, ambientes, cuerpos o cualquier otro tema en el que esté involucrada la apariencia física, es evidente que la belleza es preferida y buscada. Sin embargo, en un sentido moral, especialmente cuando algunos cuerpos se consideran más deseables que otros, provoca desigualdad entre las personas.

La positividad corporal intenta resolver este problema moral proponiendo que todas las personas son hermosas a su manera, animando a las personas a amar y abrazar su cuerpo sin excepciones. Este es un intento de reescribir los estándares de belleza hacia un concepto vacío, desprovisto de ideales fijos: todos son igualmente hermosos.

Aunque la positividad corporal aborda uno de los problemas morales de nuestro enfoque en la apariencia física al apuntar a la igualdad, la demanda de cambiar nuestra visión sobre la estética sigue siendo problemática. No todo el mundo puede ser positivo sobre (cada aspecto de) su cuerpo, y esto se ha convertido en un punto de crítica sobre el movimiento de positividad corporal. La positividad corporal no se refiere a cómo lidiar con los sentimientos negativos sobre el cuerpo más que simplemente ser positivo. 

Diferencias entre los movimientos Body Positive y Body Neutrality

No ser positivo acerca de tu cuerpo se ha convertido en un tabú. Esta frustración ha dado lugar a un nuevo movimiento, la “neutralidad corporal” o «body neutrality».

El movimiento Body Neutrality también aborda el aspecto moral de la apariencia física: en lugar de tratar de ser positivo con tu cuerpo, la neutralidad corporal aconseja a las personas aceptar su cuerpo sin excepciones y tener una actitud más neutral hacia él. Al poner menos o ningún énfasis en la belleza o la apariencia, el movimiento de neutralidad corporal intenta eliminar por completo el enfoque en la apariencia física. 

La vergüenza corporal, por ejemplo, no será desaprobada porque sea un juicio negativo sobre un cuerpo, sino porque pone demasiado énfasis en el cuerpo en general. Según sus embajadores, este es un objetivo más factible para quienes sienten que no cumplen con ciertos estándares de belleza: no tienen que amar su cuerpo en ningún caso, la aceptación y una actitud neutral son suficientes.

Ambos movimientos intentan abordar el problema moral de la desigualdad provocado por las diferencias en la apariencia física. Sin embargo, dado que estos problemas son causados ​​en parte por diferencias estéticas entre las personas, nuestra actitud más inconsciente hacia la estética seguirá siendo problemática para ambos paradigmas. 

Esto queda claro cuando aplicamos sus ideales a otros dominios en los que la estética en cuanto a la apariencia física se considera importante. Es, por ejemplo, evidente que ser positivo, aceptar o incluso neutral sin excepción sobre cada edificio o entorno parece simplemente imposible.


2 comentarios

Telegram vs WhatsApp 2021: ¿En que se diferencian? - Euphoria Vibes | Novedades y Tendencias · febrero 10, 2021 a las 11:15 pm

[…] Te puede interesar: Body Neutrality y su gran impacto en redes sociales […]

Sororidad: el poder de las mujeres en unión. Significado e importancia. · mayo 3, 2021 a las 9:34 am

[…] a los problemas de género como, por ejemplo, la lucha por la desigualdad de género, la campaña «Ni una menos«, el feminismo, cambios para erradicar el machismo, entre otros […]

Los comentarios están cerrados.